¿Como negociar tu salario en una entrevista?

Si hay un asunto complejo en el mundo laboral es el del salario, y todavía más si es en primera entrevista laboral, donde la impresión que dejamos de nosotros a la empresa es fundamental. Entre los temas tratados en este espacio donde los reclutadores tratan de conocer a profundidad al candidato, encontramos temas como los logros profesionales anteriores, tareas y responsabilidades, personalidad, etc. También es posible que salga a relucir el salario, por lo que conviene llevarlo preparado.

 

¿Qué debo responder cuando me preguntan por mis expectativas salariales? En general, para dar una respuesta correcta debemos demostrar al entrevistador independiente del sueldo estamos interesados en el proyecto, en especial en aquellos casos en los que intentamos acceder al mercado laboral por primera vez. Sin embargo, llega un momento dentro de nuestra carrera profesional en el que debemos hablar directamente del salario que esperamos y queremos recibir, es en este punto donde las habilidades para negociar de los candidatos toman un papel primordial.

Soy el candidato ideal

Para negociar, los candidatos deben demostrar que son los profesionales que la empresa necesita y que su ingreso significa un valor añadido para la empresa. Es aquí donde los logros profesionales alcanzados y la experiencia obtenida en empleos anteriores serán sus aliados. Si, por ejemplo, el salario que ofrece la empresa está por debajo de lo que se esperaba, recomendamos no rechazar de inmediato y poner todos los esfuerzos en proponer su aumento.

 

 

¿Cómo negocio mi sueldo?

A continuación, se establecen una serie de consejos a la hora de negociar el sueldo con la empresa.

  • Deja siempre para el finaeste tema, siempre y cuando no lo haya planteado el reclutador con antes. La negociación se debe hacer una vez el candidato se encuentra en la etapa final del proceso.
  • Nunca rechaces sin más la primera propuesta: si no cumple las expectativas, pero el puesto nos interesa, se deberán entonces negociar los aspectos no económicos, las posibilidades de un futuro aumento de remuneración. Aquí hay una pregunta clave: ¿qué necesitarían para que en seis meses o en un año pueda cumplir alcanzar mis objetivos económicos?
  • Averiguar cuál es el salario del mercado laboral por un puesto similar, en ese determinado sector, y según tu experiencia.
  • Demostrar interés y motivaciónpor el puesto ayudará a alcanzar una buena negociación. Asimismo, si se negocian bonos de productividad, es necesario dejar por escrito aspectos como los parámetros que determinan si el bono se hace efectivo o no y su frecuencia.